¿Cómo se prepara y conduce una entrevista?
Debemos prepararla con mucha atención, en el
momento de la misma debemos procurar evitar el estrés he inseguridad. Además en
muchos casos, se realiza más de una con distintas personas dentro de la
empresa. Lo que hace que debamos preparar con esmero su planificación. Nuestra
forma de vestir también es muy importante a la hora de presentar o dar una
entrevista, es primordial tener un aspecto físico aseado y arreglado, y estar
bien informado del tema que vamos a tocar o entrevistar.
¿Qué
tipos de entrevistas hay?
Entrevista Estructurada: Plantean idénticas
preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben
escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Entrevista No Estructurada: Es más flexible y
abierta. El investigador sobre la base del problema, los objetivos y las
variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista.
Entrevista A Profundidad: Técnica para obtener
de una persona oralmente su definición personal de la situación.
Entrevista Enfocada: A diferencia de la
entrevista a profundidad, le entrevista enfocada no revive toda la vida.
Entrevista Focalizada: Ofrece unas
oportunidades de conocimiento y de análisis que la entrevista individual no ofrece.
¿Cuándo usar preguntas abiertas o cerradas en las entrevistas?
Preguntas abiertas: se utiliza mediante
entrevistas para obtener respuestas más detalladas de la persona entrevistada.
Las preguntas abiertas permiten a las personas responder con la información que
encuentra importante, en lugar de que el entrevistador haga preguntas específicas
para obtener información específica.
Pregunta cerradas: son preguntas fáciles para
los candidatos ya que no tienen que escribir o verbalizar sus pensamientos tan
solo seleccionar la alternativa que describa de mejor manera su respuesta.
¿A
quién entrevistar?
Directivos
Jefes de personal
Empleados
¿Qué
habilidades debe tener el entrevistador?
Sociales.
De comunicación.
Analíticas.
Analítica e interpretativas.
De toma de decisiones.
Flexibilidad.
Sensibilidad.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una
entrevista?
Ventajas
Es una técnica eficaz para obtener datos
puntuales y relevantes.
La información que se obtiene es superior que
cuando se limita a respuesta escrita.
Por su condición oral y directa, se pueden
captar los gestos, tonos de voz, énfasis, entre otros.
Puede ser económica en su proceso de
aplicación.
Pro la flexibilidad en su estructura puede
utilizarse en diferentes tipos de investigaciones y sujetos de estudio
Desventajas
Limitaciones en la expresión oral.
Es común encontrar personas que mientan.
Grado de disposición del entrevistado para
responder a las preguntas.
Existen muchos temas tabúes en las personas.
Muchas personas se inhiben ante un
entrevistador.
Probablemente el entrevistador no comprenda el
discurso del entrevistado.
¿Cómo
determinar el tamaño de la muestra para
una encuesta?
La encuesta se divide en varios pasos
1. cual es la población que voy a encuestar
2. que tan preciso debe ser: análisis del nivel de riesgo que está dispuesto a asumir
debido a que las respuestas que obtendrá en su encuesta tendrán un pequeño
margen de error ya que no se encuesta a toda la población.
Ejemplo: al 90% de
los encuestados les gusta la aplicación y el margen de error es del 5%, usted
debería sumarle y restarle el 5% a dicho número. Es decir que, en realidad, el
porcentaje de encuestados a los que les gusta la aplicación es del 85 % al
95 %.También podemos elegir un margen de error de 1% al 10% según la
encuesta.
Intervalo de confianza es la
probabilidad de que la persona que ha elegido haya influido en los resultados
obtenidos. El cálculo se hace de la siguiente manera: si escogió 30 personas
más al azar de su población, ¿con qué frecuencia los resultados que obtuvo en
su única encuesta diferirán significativamente de las otras 30 personas? Un
intervalo de confianza del 95 % significa que usted obtendría los mismos
resultados el 95 % de las veces.
3 que tan grande debe de ser el número de
personas encuestadas.
población
|
Margen de error
10% 5% 1%
|
Intervalo de confianza
90%
95% 99%
|
100
500
1.000
10.000
|
50 80 99
81
218 476
88
278 906
96
370 4.900
|
74
80 88
176
218 286
215
278 400
264
370 623
|
4. A cuantas personas debo enviarle la
encuesta
Divida el
número que obtuvo del Paso 3 por el número que obtuvo del Paso 4. Ese será su
número. Ejemplo: si necesita que 100 personas que usan la aplicación completen
la encuesta y considera que el 10 % de dichas personas realmente
completarán la encuesta que les envío, tiene que enviar la encuesta a
100/10 % =1000 personas.
¿Cuáles son algunos métodos comunes de encuesta?
Entrevista en persona
Por teléfono
Por correo electrónico
Por bosones de sugerencias
¿Qué
preguntas se deben hacer en una encuesta?
De respuesta abierta.
De respuesta cerrada.
¿Qué
importancia tiene la confiabilidad de la información en las encuestas?
Tiene mucha importancia ya que de allí se saca
la información necesaria para saber si el proyecto o lo que estemos encuestando
está funcionando de manera adecuada o si esta funcionando de manera errónea.
¿Cuándo utilizar un cuestionario abierto o cerrado?
Cuestionario abierto: la persona encuestada
desarrolla su respuesta, de la que el encuestador toma nota. El cuestionario
abierto permite una respuesta libre, tanto en la forma como en la exención.
Cuestionario cerrado: las preguntas marcan al
encuestado una determinada forma de respuesta y una cantidad limitada de
selección de respuesta. Los cuestionarios cerrados se utilizan para obtener información
factual, valorar el acuerdo o el desacuerdo respecto de una propuesta, conocer
la postura del encuestado respecto de una serie de juicios, etc.
¿Describa los pasos a seguir en el desarrollo de una observación?
Determinar y definir a aquella que va
observarse
Estimular el tiempo necesario de observación
Obtener la autorización de la gerencia para llevar
acabo la observación
Explicar a las personas que van hacer
observadas lo que se va hacer y las razones para ellas
¿Describa los pasos para aplicar el método Delphi?
Es un proceso repetitivo, su funcionamiento se
basa en la elaboración de un cuestionario, que es contestado por los expertos.
Una vez recibida la información se
vuelve a formular el mismo cuestionario para ser contestado nuevamente por los
expertos. Finalmente esta información llega al responsable del estudio y saca
las conclusiones de los datos obtenidos.
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