Cuestionario

¿Cómo se prepara y conduce una entrevista?

Debemos prepararla con mucha atención, en el momento de la misma debemos procurar evitar el estrés he inseguridad. Además en muchos casos, se realiza más de una con distintas personas dentro de la empresa. Lo que hace que debamos preparar con esmero su planificación. Nuestra forma de vestir también es muy importante a la hora de presentar o dar una entrevista, es primordial tener un aspecto físico aseado y arreglado, y estar bien informado del tema que vamos a tocar o entrevistar.


  ¿Qué tipos de entrevistas hay?

Entrevista Estructurada: Plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.

Entrevista No Estructurada: Es más flexible y abierta. El investigador sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista.

Entrevista A Profundidad: Técnica para obtener de una persona oralmente su definición personal de la situación.

Entrevista Enfocada: A diferencia de la entrevista a profundidad, le entrevista enfocada no revive toda la vida.

Entrevista Focalizada: Ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la entrevista individual no ofrece.

  ¿Cuándo usar preguntas abiertas o cerradas en las entrevistas?

Preguntas abiertas: se utiliza mediante entrevistas para obtener respuestas más detalladas de la persona entrevistada. Las preguntas abiertas permiten a las personas responder con la información que encuentra importante, en lugar de que el entrevistador haga preguntas específicas para obtener información específica.
Pregunta cerradas: son preguntas fáciles para los candidatos ya que no tienen que escribir o verbalizar sus pensamientos tan solo seleccionar la alternativa que describa de mejor manera su respuesta.

  ¿A quién entrevistar?
Directivos
Jefes de personal
Empleados

  ¿Qué habilidades debe tener el entrevistador?
Sociales.
De comunicación.
Analíticas.
Analítica e interpretativas.
De toma de decisiones.
Flexibilidad.
Sensibilidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una entrevista?

Ventajas
Es una técnica eficaz para obtener datos puntuales y relevantes.
La información que se obtiene es superior que cuando se limita a respuesta escrita.
Por su condición oral y directa, se pueden captar los gestos, tonos de voz, énfasis, entre otros.
Puede ser económica en su proceso de aplicación.
Pro la flexibilidad en su estructura puede utilizarse en diferentes tipos de investigaciones y sujetos de estudio

Desventajas
Limitaciones en la expresión oral.
Es común encontrar personas que mientan.
Grado de disposición del entrevistado para responder a las preguntas.
Existen muchos temas tabúes en las personas.
Muchas personas se inhiben ante un entrevistador.
Probablemente el entrevistador no comprenda el discurso del entrevistado.

  ¿Cómo determinar el tamaño de la  muestra para una encuesta?
La encuesta se divide en varios pasos

1. cual es la población que voy a encuestar

2. que tan preciso debe ser: análisis del nivel de riesgo que está dispuesto a asumir debido a que las respuestas que obtendrá en su encuesta tendrán un pequeño margen de error ya que no se encuesta a toda la población.
Ejemplo: al 90% de los encuestados les gusta la aplicación y el margen de error es del 5%, usted debería sumarle y restarle el 5% a dicho número. Es decir que, en realidad, el porcentaje de encuestados a los que les gusta la aplicación es del 85 % al 95 %.También podemos elegir un margen de error de 1% al 10% según la encuesta.
Intervalo de confianza es la probabilidad de que la persona que ha elegido haya influido en los resultados obtenidos. El cálculo se hace de la siguiente manera: si escogió 30 personas más al azar de su población, ¿con qué frecuencia los resultados que obtuvo en su única encuesta diferirán significativamente de las otras 30 personas? Un intervalo de confianza del 95 % significa que usted obtendría los mismos resultados el 95 % de las veces. 

3 que tan grande debe de ser el número de personas encuestadas.

población
Margen de error
10%         5%                1%
Intervalo de confianza
90%             95%       99%
100
500
1.000
10.000

50            80                   99
81            218               476
88            278               906
96            370           4.900
74                80               88
176              218          286
215              278          400
264              370          623













4. A cuantas personas debo enviarle la encuesta

Divida el número que obtuvo del Paso 3 por el número que obtuvo del Paso 4. Ese será su número. Ejemplo: si necesita que 100 personas que usan la aplicación completen la encuesta y considera que el 10 % de dichas personas realmente completarán la encuesta que les envío, tiene que enviar la encuesta a 100/10 % =1000 personas.

  ¿Cuáles son algunos métodos comunes de encuesta?

Entrevista en persona
Por teléfono
Por correo electrónico
Por bosones de sugerencias

  ¿Qué preguntas se deben hacer en una encuesta?

De respuesta abierta.
De respuesta cerrada.

  ¿Qué importancia tiene la confiabilidad de la información en las encuestas?

Tiene mucha importancia ya que de allí se saca la información necesaria para saber si el proyecto o lo que estemos encuestando está funcionando de manera adecuada o si esta funcionando de manera errónea.

  ¿Cuándo utilizar un cuestionario abierto o cerrado?

Cuestionario abierto: la persona encuestada desarrolla su respuesta, de la que el encuestador toma nota. El cuestionario abierto permite una respuesta libre, tanto en la forma como en la exención.
Cuestionario cerrado: las preguntas marcan al encuestado una determinada forma de respuesta y una cantidad limitada de selección de respuesta. Los cuestionarios cerrados se utilizan para obtener información factual, valorar el acuerdo o el desacuerdo respecto de una propuesta, conocer la postura del encuestado respecto de una serie de juicios, etc.

  ¿Describa los pasos a seguir en el desarrollo de una observación?

Determinar y definir a aquella que va observarse
Estimular el tiempo necesario de observación
Obtener la autorización de la gerencia para llevar acabo la observación
Explicar a las personas que van hacer observadas lo que se va hacer y las razones para ellas

  ¿Describa los pasos para aplicar el método Delphi?
Es un proceso repetitivo, su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario, que es contestado por los expertos. Una vez recibida la información  se vuelve a formular el mismo cuestionario para ser contestado nuevamente por los expertos. Finalmente esta información llega al responsable del estudio y saca las conclusiones de los datos  obtenidos.










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